Entre lo festivo, lujurioso y decadente, el grupo escultórico generó todo tipo de polémica desde su primera exhibición en 1900 en París. Calificada de inmoral, decadente y provocativa por varios críticos prominentes de la época, debió ser retirada del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Met), en 1905, por quejas de los mecenas. En Buenos Aires está la única copia que hizo el autor en 1909. Luego de permanecer escondida en los depósitos municipales y de recibir las mismas críticas que en Europa y Estados Unidos, se la puede ver en el Jardín Botánico “Carlos Thays”.
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Saturnalia es un grupo escultórico hecho en bronce
patinado que representa la festividad homónima de la Roma antigua. Es obra del italiano Ernesto Biondi
(1855-1917). La presentó en el año 1900 en la Exposición de París, luego de diez años de trabajo
en ella. Obtuvo el primer premio y una serie de críticas morales a propósito de
su temática. La obra original está hoy en la Galería de Arte Moderno de Roma y la única
copia de autor en el Jardín Botánico “Carlos Thays” de la
ciudad de Buenos Aires.
Diez figuras componen el grupo
que representan a diversas clases sociales de la Roma de la época. Prostitutas, esclavos,
patricios, sacerdotes y gladiadores toman parte de las fiestas en honor al dios
Saturno, que consistían en beber y comer en abundancia hasta terminar en una
orgía. Este último momento es el que retrata la obra. Las imágenes decadentes
resultaron irritantes para la crítica.
Hernán Cullen Ayerza fue un
escultor, abogado y diplomático que se desempeñaba como secretario de la Embajada Argentina
en Roma cuando en 1907 le propuso a Biondi la realización de una copia, con el
fin de regalársela a la
Municipalidad de Buenos Aries. Es la única que hizo el autor
y llegó al puerto de Buenos Aires el 14 de febrero de 1910, pero tuvo que
permanecer en la aduana hasta 1912 porque la temática no era del agrado de los
funcionarios. Ayerza finalmente decidió colocarla en los jardines de su casa en la calle Esmeralda 1275. Y al morir - en 1957 – fue donada al Museo Nacional de Bellas Artes que la entregó a la ciudad y esta la envió a los depósitos. En 1963, previo a la asunción del presidente Arturo Illia, fue instalada en el Club Ciudad de Buenos Aires.
Durante la dictadura de 1976-1983 estuvo en el
Centro Cultural General San Martín hasta que en 1981 volvió a los depósitos
municipales. Desde 1988 está en su actual ubicación en el Jardín Botánico “Carlos Thays”.
LA OBRA
Está encuadrada dentro del romanticismo italiano tardío del final del siglo XIX. Está realizada en bronce y representa la fiesta pagana dedicada al dios Saturno. Tiene una composición horizontal, formada por un grupo de diez hombres y mujeres romanas en tamaño natural. Los muestra a la salida de una fiesta, en situación lujuriosa, abrazados, borrachos y excitados.
El grupo escultórico tiene un movimiento vivo y desenfadado. Los protagonistas están organizados en tres grupos; dos de tres personajes en cada extremo y uno de cuatro en el centro. Vista de frente, el conjunto de la derecha lo componen dos patricios bebidos que caminan sosteniéndose uno al otro y un sacerdote obeso, tirado en el piso que intenta ponerse en pie.
Todos ellos, son observados por un niño entre asombrado y divertido, al tiempo que le pone la mano para evitar que tomen a una patricia. El grupo del centro está compuesto por la patricia que se apoya en un gladiador, al tiempo que el niño aparta con su brazo a los tres personajes del conjunto de la derecha. Una prostituta que es protegida por el brazo del gladiador, completa este conjunto central. El trío de la izquierda lo forman un soldado que toma del brazo a un esclavo que avanza, al tiempo que abraza a un músico.
El autor dejó grabadas distintas
inscripciones de las que podrían inferirse algunas explicaciones sobre su idea
de la obra: Estas son: “Lloro
la muerte en todo el mundo, el Imperio romano desaparece”, San Jerónimo. “Ha hecho más vencidos la lujuria, que las armas
crueles”,
Juvenal. “Conviene estar fuerte ante
los emperadores y si en la adversidad, se cae bajo la presión de ellos, no
conviene dirigirse a Roma”, Juvenal.
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