martes, 14 de octubre de 2014

SATURNALIA, la obra de Ernesto Biondi.

Entre lo festivo, lujurioso y decadente, el grupo escultórico generó todo tipo de polémica desde su primera exhibición en 1900 en París. Calificada de inmoral, decadente y provocativa por varios críticos prominentes de la época, debió ser retirada del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Met), en 1905, por quejas de los mecenas. En Buenos Aires está la única copia que hizo el autor en 1909. Luego de permanecer escondida en los depósitos municipales y de recibir las mismas críticas que en Europa y Estados Unidos, se la puede ver en el Jardín Botánico “Carlos Thays”.   


En este enlace hay 29 fotos propias:

https://www.flickr.com/photos/sarmiento-cm/sets/72157646885840821/





Saturnalia es un grupo escultórico hecho en bronce patinado que representa la festividad homónima de la Roma antigua. Es obra del italiano Ernesto Biondi (1855-1917). La presentó en el año 1900 en la Exposición de París, luego de diez años de trabajo en ella. Obtuvo el primer premio y una serie de críticas morales a propósito de su temática. La obra original está hoy en la Galería de Arte Moderno de Roma y la única copia de autor en el Jardín Botánico “Carlos Thays” de la ciudad de Buenos Aires.  

Diez figuras componen el grupo que representan a diversas clases sociales de la Roma de la época. Prostitutas, esclavos, patricios, sacerdotes y gladiadores toman parte de las fiestas en honor al dios Saturno, que consistían en beber y comer en abundancia hasta terminar en una orgía. Este último momento es el que retrata la obra. Las imágenes decadentes resultaron irritantes para la crítica.   

Hernán Cullen Ayerza fue un escultor, abogado y diplomático que se desempeñaba como secretario de la Embajada Argentina en Roma cuando en 1907 le propuso a Biondi la realización de una copia, con el fin de regalársela a la Municipalidad de Buenos Aries. Es la única que hizo el autor y llegó al puerto de Buenos Aires el 14 de febrero de 1910, pero tuvo que permanecer en la aduana hasta 1912 porque la temática no era del agrado de los funcionarios. 

Ayerza finalmente decidió colocarla en los jardines de su casa en la calle Esmeralda 1275. Y al morir - en 1957 – fue donada al Museo Nacional de Bellas Artes que la entregó a la ciudad y esta la envió a los depósitos. En 1963, previo a la asunción del presidente Arturo Illia, fue instalada en el Club Ciudad de Buenos Aires. 

Durante la dictadura de 1976-1983 estuvo en el Centro Cultural General San Martín hasta que en 1981 volvió a los depósitos municipales. Desde 1988 está en su actual ubicación en el Jardín Botánico “Carlos Thays”

 

LA OBRA

Está encuadrada dentro del romanticismo italiano tardío del final del siglo XIX. Está realizada en bronce y  representa la fiesta pagana dedicada al dios Saturno. Tiene una composición horizontal, formada por un grupo de diez hombres y mujeres romanas en tamaño natural. Los muestra a la salida de una fiesta, en situación lujuriosa, abrazados, borrachos y excitados. 

El grupo escultórico tiene un movimiento vivo y desenfadado. Los protagonistas están organizados en tres grupos; dos de tres personajes en cada extremo y uno de cuatro en el centro. Vista de frente, el conjunto de la derecha lo componen dos patricios bebidos que caminan sosteniéndose uno al otro y un sacerdote obeso, tirado en el piso que intenta ponerse en pie. 

Todos ellos, son observados por un niño entre asombrado y divertido, al tiempo que le pone la mano para evitar que tomen a una patricia. El grupo del centro está compuesto por la patricia que se apoya en un gladiador, al tiempo que el niño aparta con su brazo a los tres personajes del conjunto de la derecha. Una prostituta que es protegida por el brazo del gladiador, completa este conjunto central. El trío de la izquierda lo forman un soldado que toma del brazo a un esclavo que avanza, al tiempo que abraza a un músico.


El autor dejó grabadas distintas inscripciones de las que podrían inferirse algunas explicaciones sobre su idea de la obra: Estas son: “Lloro la muerte en todo el mundo, el Imperio romano desaparece”, San Jerónimo. “Ha hecho más vencidos la lujuria, que las armas crueles”, Juvenal. “Conviene estar fuerte ante los emperadores y si en la adversidad, se cae bajo la presión de ellos, no conviene dirigirse a Roma”, Juvenal.

 

¿QUIÉN ERA BIONDI?

Biondi nació 30 de enero 1855 en Morolo, cerca de Frosinone, Italia, y murió en Roma en 1917. Estudió en esa ciudad en la Accademia di San Luca en Girolamo Masini. Prefería trabajar el bronce antes que el mármol, a tal punto que terminó mudando su estudio cerca de la Fundición  Nelli, en el 43 de la via Luciano Manara de Roma, para supervisar personalmente los trabajos. La mayoría de sus esculturas tienen a Oriente Medio y la Antigua Roma como tema preferido y dentro de ellas se destacan asuntos tales como las caravanas, con varios personajes.


Saturnalia es su obra más polémica. Fundida en 1899 y expuesta en 1900 en la Exposición de París, en 1905 fue  llevada a Estados Unidos por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Met), con la idea de exhibirla durante un año. Ni bien llegó, se la expuso en la Exposición Panamericana de Bufalo (Estados Unidos) con la idea de mostrarla y posteriormente venderla, hecho que no ocurrió. De vuelta en Nueva York, se acondicionó un sitio preferente en el Met, pero el día antes de la inauguración, algunos de los mecenas del centro de arte consideraron a la obra una “inmoralidad” y solicitaron que se retirara de la muestra. El tema terminó en los tribunales ya que Biondi exigió una indemnización que finalmente la justicia desestimó. Pero la obra alcanzó un nivel de notoriedad que Biondi no imaginó nunca. La crítica se dividió y aun hoy mantiene la discusión sobre el valor del grupo escultórico.


En Buenos Aires, los debates que se dieron  no fueron menores a los ocurridos en París y Nueva York y Saturnalia y – como se dijo antes – deambuló por varios sitios hasta encontrar su emplazamiento actual. Incluso estuvo mucho tiempo en los depósitos municipales sin ninguna intención de mostrarla.


¿QUÉ ERAN LAS  SATURNALES?

La obra de Biondi está inspirada en las Saturnales (saturnalia, en latín) que era una fiesta romana de gran importancia y participación general. En ella, los esclavos, por ejemplo, recibían raciones extras, tiempo libre y prebendas diversas que distendían su año de trabajo. Eran algo así como una festividad de Navidad con algo de Carnaval al mismo tiempo. Tuvieron gran raigambre entre la población y se practicaron hasta bien entrada la cristiandad luego de la caída del Imperio romano.


Las Saturnales se celebraban por dos motivos. Uno, en honor de Saturno, dios de la agricultura. Otro, era una fiesta de triunfo en nombre de un general romano victorioso. Se celebraban entre el 17 y el 23 de diciembre a la luz de velas y antorchas, para dar fin al período más oscuro del año (mes de diciembre) y dar lugar al nuevo de luz o nacimiento del Sol Invictus, 25 de diciembre, coincidiendo con la entrada del Sol en el signo de capricornio (solsticio de invierno).


Probablemente las Saturnales fueran las fiestas de la finalización de los trabajos del campo, celebrada tras la conclusión de la siembra de invierno, cuando el ritmo de las estaciones dejaba a toda la familia campesina, incluidos los esclavos domésticos, tiempo para descansar del esfuerzo cotidiano. Eran siete días de diversiones, banquetes e intercambio de regalos que comenzaban con un sacrificio en el templo de Saturno y era seguido con un banquete público para todo el mundo.


Las fiestas del comienzo de un nuevo periodo de luz o nacimiento del sol, fueron sustituidos por la iglesia cristiana por las fiestas de la Navidad, al hacerla coincidir con el nacimiento de Jesús de Nazaret. Y los aspectos paganos de las saturnales  fueron dejados para las fiestas del Día de  Año Nuevo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios