“Homenaje a Buenos Aires” es el nombre que Guillermo Roux le dio al mural que realizó en el hall central del edificio que perteneció al Banco de Boston, en la zona de las Catalinas Norte en el centro de la ciudad de Buenos Aires. La obra es una alegoría al sincretismo cultural producido en la ciudad a fines del siglo XIX y comienzos del XX, donde las mezclas entre lo autóctono y la inmigración dieron nacimiento al tango.
Todo empezó en medio de la mayor
crisis económica, política y social de Argentina. Algo similar a la que ya había
tenido este país en 1890. Pero en el 2001 fue peor aún. Ese año la Fundación
Banco de Boston (ahora banco ICBC) hizo una convocatoria para la realización de
un mural en el hall central del edificio de la calle Della Paolera 265, sede de
la institución. La idea de la propuesta artística había sido sugerida por el
arquitecto César Pelli, diseñador y constructor de la torre situada en la zona
de Catalinas Norte, contigua a la Avenida Leandro N. Alem, y que se la conoce
popularmente como la “Torre Bank Boston”.
El ganador del concurso fue
Guillermo Roux, uno de los artistas argentino más reconocidos en el ámbito
nacional e internacional. Roux se ubicó en el conocimiento del gran público al obtener
el Gran Premio Internacional de la XIII Bienal de San Pablo en 1975. Luego
siguió una amplia y variada trayectoria en diferentes países. En el año 2007 la
ciudad de Buenos Aires lo reconoció con el título de “Ciudadano Ilustre de la
Ciudad”. Y hace menos de dos años, expuso veintiuna obras
suyas en la estación de subterráneos San José de Flores. Fue un homenaje de la
empresa – en ocasión de la inauguración de la nueva estación – al artista que
nació en ese barrio el 17 de septiembre de 1929. Su nombre siempre se cuenta
entre los grandes artistas argentinos.
Roux tardó cuatro años en hacer
este mural. Contó con la asistencia de dos artístas plásticas: Marina Curci y
Laura Olalde, quien también es fotógrafa. Fue inaugurado el 30 de junio de 2005
en una ceremonia que reunió más de 800 asistentes, entre los que se contaban importantes
personajes de la cultura argentina y las finanzas, además del vicepresidente de
la Nación de entonces, Daniel Scioli. El conjunto abarca una superficie de
68,75 metros cuadrados. Tiene cinco metro y medio de alto por doce metros y
medio de ancho.
El artista realizó la obra usando la
técnica de témpera mate y evitó los brillos del óleo o el acrílico. El trabajo
fue realizado sobre tela de hilo de lino, de entramado ajustado, traído de Bélgica, y montado a su vez sobre un
soporte que apoya sobre el metal que le da rigor y estructura al conjunto para
que se sostenga. Dada esta conformación, en el futuro será posible su
desmontaje para eventuales restauraciones.
Utiliza 23 personajes, organizados
como en una puesta en escena teatral, para dar representación a la simbiosis
cultural que tuvo la ciudad en sus comienzos. El dibujo de los representados
tiene un aire de estilo neoclásico. Para dar entidad a su lectura, Roux dividió
la obra en tres partes enlazadas pero bien diferenciadas.
A la derecha, los personajes están
descriptos de manera tal que se acentúa su nacionalidad, su impronta de
inmigrantes y tienen la particularidad que cada uno está como ausente del otro.
Todos miran en sentidos opuestos. Es de suponer que Roux imaginó las
circunstancias que se daban en el Hotel de Inmigrantes, sobre la Dársena Norte
del puerto de Buenos Aires, a pocos metros de donde está el mural.
La sección central es la que enlaza
los extremos. Está claramente marcada y se muestra como un espacio dominante.
Una imagen de una mujer, en medio de un amplio paño, repleto de pliegues y con
despliegues envolventes, representa a la Pampa, mientras que el movimiento del
paño simula el oleaje del Río de la Plata. Frente a ella, una mujer joven, tal vez
adolescente, vestida de blanco, con un lazo azul y cinta celeste en el cabello,
sugiere la idea de una república – la Argentina – joven y en perspectiva de
crecimiento.
A la izquierda del mural están los
personajes de la noche de Buenos Aires. Poetas, músicos, aventureros, donjuanes
y mujeres propias de los locales llamados “dancing” a comienzos del siglo XX,
que eran tan populares en la zona de la Recova de la avenida Alem o la calle 25 de Mayo, muy
próxima al lugar de emplazamiento del mural.
Todos los personajes parecen tener
una historia propia inconexa con el resto. A simple vista puede sugerir una
galería de personajes. Pero es un conjunto armónico, de característica teatral,
concepto acentuado por los telones de rojo intenso que se pliegan en el fondo
de la obra, a cada lado de la figura central.
Pocos días después de su
inauguración, el crítico Julio Portela hacía el siguiente comentario:
“Según lo admitido por el mismo Roux la configuración del
cuadro le fue sugerida por una de las obras mayores de Gustave Courbet, “El
estudio del Pintor”(1855), que representa al artista trabajando en su estudio,
al que logró dotar de una tonalidad sepia muy particular donde la luz se
insinúa con reflejos dorados”.
“Las escenas del mural, como en Courbet, presentan dos
grandes vacíos arriba y abajo, lo que acentúa la disposición lineal de los
personajes, como en un friso; mientras tanto la tonalidad de sus ocres, tierra
de Siena y rojos unifica el cuadro”.
El autor, durante la inauguración
de su obra, explicó en términos sencillos, alejados de la crítica erudita, el
trasfondo de los personajes del mural y el escenario en el que los ubicó:
"En las bases del concurso no había ninguna indicación en
cuanto a la temática del mural, así que yo elegí homenajear a mi ciudad pensando
en lo que era el barrio, donde hoy está el nuevo edificio de César Pelli, cuando
yo era joven. Catalinas entonces era un lugar de inmigrantes y de gente marginal.
Allí además estaba la Recova con sus pequeños teatros y bodegones. Para unir
esos dos momentos en el mural pinté un escenario con los diferentes actores de
Buenos Aires. Están sus personajes, el tango, los inmigrantes y una importante
referencia a lo que era la noche porteña.”
Todo dicho, nada que agregar. El
sustrato es oficio, talento y magia del autor. A eso hay que verlo, no se puede
explicar.
Hola buen dia, te hago una pregunta, tenía ganas de ir a ver este mural de roux y la verdad nosé muy bién como hacer, está abierto al público ?, funciona en horario y dÍas de banco? Si me podés aclarar la duda te agradezco.
ResponderEliminar