viernes, 2 de octubre de 2015

“HOMENAJE A BUENOS AIRES”, Mural de Guillermo Roux.



“Homenaje a Buenos Aires” es el nombre que Guillermo Roux le dio al mural que realizó en el hall central del edificio que perteneció al Banco de Boston, en la zona de las Catalinas Norte en el centro de la ciudad de Buenos Aires. La obra es una alegoría al sincretismo cultural producido en la ciudad a fines del siglo XIX y comienzos del XX, donde las mezclas entre lo autóctono y la inmigración dieron nacimiento al tango.




Todo empezó en medio de la mayor crisis económica, política y social de Argentina. Algo similar a la que ya había tenido este país en 1890. Pero en el 2001 fue peor aún. Ese año la Fundación Banco de Boston (ahora banco ICBC) hizo una convocatoria para la realización de un mural en el hall central del edificio de la calle Della Paolera 265, sede de la institución. La idea de la propuesta artística había sido sugerida por el arquitecto César Pelli, diseñador y constructor de la torre situada en la zona de Catalinas Norte, contigua a la Avenida Leandro N. Alem, y que se la conoce popularmente como la “Torre Bank Boston”.

El ganador del concurso fue Guillermo Roux, uno de los artistas argentino más reconocidos en el ámbito nacional e internacional. Roux se ubicó en el conocimiento del gran público al obtener el Gran Premio Internacional de la XIII Bienal de San Pablo en 1975. Luego siguió una amplia y variada trayectoria en diferentes países. En el año 2007 la ciudad de Buenos Aires lo reconoció con el título de “Ciudadano Ilustre de la Ciudad”.   Y hace menos de dos años, expuso veintiuna obras suyas en la estación de subterráneos San José de Flores. Fue un homenaje de la empresa – en ocasión de la inauguración de la nueva estación – al artista que nació en ese barrio el 17 de septiembre de 1929. Su nombre siempre se cuenta entre los grandes artistas argentinos.  

Roux tardó cuatro años en hacer este mural. Contó con la asistencia de dos artístas plásticas: Marina Curci y Laura Olalde, quien también es fotógrafa. Fue inaugurado el 30 de junio de 2005 en una ceremonia que reunió más de 800 asistentes, entre los que se contaban importantes personajes de la cultura argentina y las finanzas, además del vicepresidente de la Nación de entonces, Daniel Scioli. El conjunto abarca una superficie de 68,75 metros cuadrados. Tiene cinco metro y medio de alto por doce metros y medio de ancho.

El artista realizó la obra usando la técnica de témpera mate y evitó los brillos del óleo o el acrílico. El trabajo fue realizado sobre tela de hilo de lino, de entramado ajustado,  traído de Bélgica, y montado a su vez sobre un soporte que apoya sobre el metal que le da rigor y estructura al conjunto para que se sostenga. Dada esta conformación, en el futuro será posible su desmontaje para eventuales restauraciones.

Utiliza 23 personajes, organizados como en una puesta en escena teatral, para dar representación a la simbiosis cultural que tuvo la ciudad en sus comienzos. El dibujo de los representados tiene un aire de estilo neoclásico. Para dar entidad a su lectura, Roux dividió la obra en tres partes enlazadas pero bien diferenciadas.

A la derecha, los personajes están descriptos de manera tal que se acentúa su nacionalidad, su impronta de inmigrantes y tienen la particularidad que cada uno está como ausente del otro. Todos miran en sentidos opuestos. Es de suponer que Roux imaginó las circunstancias que se daban en el Hotel de Inmigrantes, sobre la Dársena Norte del puerto de Buenos Aires, a pocos metros de donde está el mural.

La sección central es la que enlaza los extremos. Está claramente marcada y se muestra como un espacio dominante. Una imagen de una mujer, en medio de un amplio paño, repleto de pliegues y con despliegues envolventes, representa a la Pampa, mientras que el movimiento del paño simula el oleaje del Río de la Plata.  Frente a ella, una mujer joven, tal vez adolescente, vestida de blanco, con un lazo azul y cinta celeste en el cabello, sugiere la idea de una república – la Argentina – joven y en perspectiva de crecimiento.

A la izquierda del mural están los personajes de la noche de Buenos Aires. Poetas, músicos, aventureros, donjuanes y mujeres propias de los locales llamados “dancing” a comienzos del siglo XX, que eran tan populares en la zona de la Recova  de la avenida Alem o la calle 25 de Mayo, muy próxima al lugar de emplazamiento del mural.

Todos los personajes parecen tener una historia propia inconexa con el resto. A simple vista puede sugerir una galería de personajes. Pero es un conjunto armónico, de característica teatral, concepto acentuado por los telones de rojo intenso que se pliegan en el fondo de la obra, a cada lado de la figura central.

Pocos días después de su inauguración, el crítico Julio Portela hacía el siguiente comentario:

“Según lo admitido por el mismo Roux la configuración del cuadro le fue sugerida por una de las obras mayores de Gustave Courbet, “El estudio del Pintor”(1855), que representa al artista trabajando en su estudio, al que logró dotar de una tonalidad sepia muy particular donde la luz se insinúa con reflejos dorados”.
“Las escenas del mural, como en Courbet, presentan dos grandes vacíos arriba y abajo, lo que acentúa la disposición lineal de los personajes, como en un friso; mientras tanto la tonalidad de sus ocres, tierra de Siena y rojos unifica el cuadro”.

El autor, durante la inauguración de su obra, explicó en términos sencillos, alejados de la crítica erudita, el trasfondo de los personajes del mural y el escenario en el que los ubicó:

"En las bases del concurso no había ninguna indicación en cuanto a la temática del mural, así que yo elegí homenajear a mi ciudad pensando en lo que era el barrio, donde hoy está el nuevo edificio de César Pelli, cuando yo era joven. Catalinas entonces era un lugar de inmigrantes y de gente marginal. Allí además estaba la Recova con sus pequeños teatros y bodegones. Para unir esos dos momentos en el mural pinté un escenario con los diferentes actores de Buenos Aires. Están sus personajes, el tango, los inmigrantes y una importante referencia a lo que era la noche porteña.”

Todo dicho, nada que agregar. El sustrato es oficio, talento y magia del autor. A eso hay que verlo, no se puede explicar.

1 comentario:

  1. Hola buen dia, te hago una pregunta, tenía ganas de ir a ver este mural de roux y la verdad nosé muy bién como hacer, está abierto al público ?, funciona en horario y dÍas de banco? Si me podés aclarar la duda te agradezco.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios