Es el nombre oficial del conjunto monumental en honor al general José de San Martín, líder de la independencia argentina. Está emplazado en la plaza San Martín, en el barrio de Retiro de la ciudad de Buenos Aires, capital de la República Argentina. La plaza fue un antiguo polvorín de artillería en tiempos de la colonia y también asentamiento militar. Se lo conocía como Campo de Marte. Ahí, es instaló por primera vez San Martín a su regreso de España y constituyó el primer cuartel del ejército libertador, conocido como Granaderos a Caballo.
El grupo
escultórico consta de un monumento ecuestre, pedestales con figuras alegóricas
y un basamento con relieves. Todos ellos representan diversos hitos de las
luchas por la independencia. La estatua ecuestre es obra del escultor francés
Louis Joseph Daumás. Tiene un peso de 3,5 toneladas y mide 3,5 metros de altura, medidos desde el
basamento de 5 por 3 metros. Este basamento tiene 11 metros en el frente y en
el fondo. . Fue inaugurado el 13 de julio de 1862.
El basamento, los
relieves perimetrales y los grupos escultóricos en los extremos son del
escultor alemán Gustavo Eberlein. Fueron inaugurados el 27 de mayo de 1910.
Cada grupo escultórico tiene 2 metros de altura, medidos desde su pedestal. El
Dios Marte ubicado en el frente, al pie de la estatua ecuestre, está realizado
en bronce y tiene 2,5 metros de altura.
Las esculturas
están realizadas en bronce y la base, pedestales y entorno perimetral están
hechos con granito rojo dragón pulido. La figura de San Martín a caballo fue la
primera escultura de ese tipo en el país. La figura del General señalaba al oeste,
dirigiendo a sus soldados, tal como fue originalmente el avance militar desde
Mendoza en dirección a Chile. Desde su inauguración hasta la incorporación de grupos
escultóricos alegóricos en 1910, estuvo emplazado sobre un basamento de mármol blanco
y rodeado todo el conjunto con un enrejado
perimetral de menos de dos metros de altura.
En este
caso, la figura del Libertador contrasta
con las más conocidas en Argentina. Aquí se corresponde con una figura joven y
de patillas cortas, tal como fue en su juventud española. Daumás se basó en imágenes
que le dio Mercedes, la hija del General, que formaban parte del álbum familiar
que permanecía en Boulogne sur Mer (Francia) en la casa donde murió en 1850. La
montura, el sable corvo y su vestimenta, también están basados en la
información brindada por su hija. Podría decirse que es la única estatura de
San Martín que se ajusta más a la descripción de los familiares que convivieron
con él hasta sus últimos días.
El nuevo
basamento en granito rojo pulido, le fue encargado al escultor alemán Eberlein
en 1909, como parte de las obras relativas a los festejos del centenario de la
Independencia o Primer Gobierno Patrio, ya que Argentina declara formalmente la
independencia en 1816 a pesar de tener desde mayo de 1810, gobiernos
independientes de la corona española. El artista formaba parte de la escuela
romántica y aprovechó el pedido para agregarle grupos alegóricos en los
extremos y relieves escultóricos perimetrales. Estos relieves representan hitos
importantes de la Independencia americana, tales como el Cruce de los Andes, la Proclamación
de la Independencia del Perú, la Batalla de Salta y la Toma de Montevideo.
Los trabajos
escultóricos fueron supervisados por el artista argentino Ernesto de la
Cárcova, ya que Eberlein hizo todo el trabajo en Alemania. Suyas son las
modificaciones sobre la flora y fauna en las esculturas y relieves, dado el
desconocimiento del alemán, como así también de la vestimenta de los soldados. Al
montarse en Buenos Aires el nuevo basamento y los grupos escultóricos, también
se modificó la orientación de la estatua ecuestre. Ahora el brazo de San Martín
señala hacia el norte. Suponemos que es por la orientación en la que se
encuentra Perú.
Los grupos de bronce de cada extrema representan:
La Partida: se trata de un soldado y un civil que junto a
ellos y en el suelo tienen una bandera y un parche roto de tambor.
La Batalla: un
soldado caído, otro sosteniendo fuertemente la bandera, y una cureña del cañón
rota.
La Victoria: una
alegoría femenina, con alas, que se encuentra coronando a un soldado. A los
pies del soldado hay una canasta con frutos representando la abundancia.
El Regreso: un
soldado abraza a una mujer. Junto a sus pies se observa una corona de laurel.
En el frente del fuste y debajo de
la figura ecuestre se destaca el Dios Marte sosteniendo con su pierna
izquierda al Cóndor, representando "La Victoria".
En la parte elevada del basamento
se encuentran los relieves que hacen referencia a las tres acciones militares más importantes del
Libertador: el Combate de San Lorenzo, la batalla de Chacabuco y
la batalla de Maipú.
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Fotos de ©sarmiento-cms
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