viernes, 12 de enero de 2018

MONUMENTO AL GENERAL SAN MARTÍN Y A LOS EJÉRCITOS DE LA INDEPENDENCIA



Es el nombre oficial del conjunto monumental en honor al general José de San Martín, líder de la independencia argentina. Está emplazado en la plaza San Martín, en el barrio de Retiro de la ciudad de Buenos Aires, capital de la República Argentina. La plaza fue un antiguo polvorín de artillería en tiempos de la colonia y también asentamiento militar. Se lo conocía como Campo de Marte. Ahí, es instaló por primera vez San Martín a su regreso de España y constituyó el primer cuartel del ejército libertador, conocido como Granaderos a Caballo.



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El grupo escultórico consta de un monumento ecuestre, pedestales con figuras alegóricas y un basamento con relieves. Todos ellos representan diversos hitos de las luchas por la independencia. La estatua ecuestre es obra del escultor francés Louis Joseph Daumás. Tiene un peso de 3,5 toneladas y  mide 3,5 metros de altura, medidos desde el basamento de 5 por 3 metros. Este basamento tiene 11 metros en el frente y en el fondo. . Fue inaugurado el 13 de julio de 1862.
El basamento, los relieves perimetrales y los grupos escultóricos en los extremos son del escultor alemán Gustavo Eberlein. Fueron inaugurados el 27 de mayo de 1910. Cada grupo escultórico tiene 2 metros de altura, medidos desde su pedestal. El Dios Marte ubicado en el frente, al pie de la estatua ecuestre, está realizado en bronce y tiene 2,5 metros de altura.
Las esculturas están realizadas en bronce y la base, pedestales y entorno perimetral están hechos con granito rojo dragón pulido. La figura de San Martín a caballo fue la primera escultura de ese tipo en el país. La figura del General señalaba al oeste, dirigiendo a sus soldados, tal como fue originalmente el avance militar desde Mendoza en dirección a Chile. Desde su inauguración hasta la incorporación de grupos escultóricos alegóricos en 1910, estuvo emplazado sobre un basamento de mármol blanco y rodeado todo el conjunto con un enrejado  perimetral de menos de dos metros de altura.
En este caso,  la figura del Libertador contrasta con las más conocidas en Argentina. Aquí se corresponde con una figura joven y de patillas cortas, tal como fue en su juventud española. Daumás se basó en imágenes que le dio Mercedes, la hija del General, que formaban parte del álbum familiar que permanecía en Boulogne sur Mer (Francia) en la casa donde murió en 1850. La montura, el sable corvo y su vestimenta, también están basados en la información brindada por su hija. Podría decirse que es la única estatura de San Martín que se ajusta más a la descripción de los familiares que convivieron con él hasta sus últimos días.   
El nuevo basamento en granito rojo pulido, le fue encargado al escultor alemán Eberlein en 1909, como parte de las obras relativas a los festejos del centenario de la Independencia o Primer Gobierno Patrio, ya que Argentina declara formalmente la independencia en 1816 a pesar de tener desde mayo de 1810, gobiernos independientes de la corona española. El artista formaba parte de la escuela romántica y aprovechó el pedido para agregarle grupos alegóricos en los extremos y relieves escultóricos perimetrales. Estos relieves representan hitos importantes de la Independencia americana, tales como el Cruce de los Andes, la Proclamación de  la Independencia del Perú, la Batalla de Salta y la Toma de Montevideo.


Los trabajos escultóricos fueron supervisados por el artista argentino Ernesto de la Cárcova, ya que Eberlein hizo todo el trabajo en Alemania. Suyas son las modificaciones sobre la flora y fauna en las esculturas y relieves, dado el desconocimiento del alemán, como así también de la vestimenta de los soldados. Al montarse en Buenos Aires el nuevo basamento y los grupos escultóricos, también se modificó la orientación de la estatua ecuestre. Ahora el brazo de San Martín señala hacia el norte. Suponemos que es por la orientación en la que se encuentra Perú. 
Los grupos de bronce de cada extrema representan:
La Partida: se trata de un soldado y un civil que junto a ellos y en el suelo tienen una bandera y un parche roto de tambor.

La Batalla: un soldado caído, otro sosteniendo fuertemente la bandera, y una cureña del cañón rota.

La Victoria: una alegoría femenina, con alas, que se encuentra coronando a un soldado. A los pies del soldado hay una canasta con frutos representando la abundancia.

El Regreso: un soldado abraza a una mujer. Junto a sus pies se observa una corona de laurel.


En el frente del fuste y debajo de la figura ecuestre se destaca el Dios Marte sosteniendo con su pierna izquierda al Cóndor, representando "La Victoria".
En la parte elevada del basamento se encuentran los relieves que hacen referencia a las tres  acciones militares más importantes del Libertador: el Combate de San Lorenzo, la batalla de Chacabuco y la batalla de Maipú.
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Fotos de ©sarmiento-cms

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