viernes, 4 de diciembre de 2015

LA CASA DE LOS PAVOS REALES



Es una de las obras destacadas de Virginio Colombo. Un arquitecto italiano afincado en Buenos Aires que aporto importantes obras al modernismo en la ciudad. Dentro de un eclecticismo inserto en el Art Nouveau, la Casa de los Pavos Reales  debe su nombre a los 8 ejemplares, esculpidos en piedra gris, colocados en la estructura de granito rojizo de los balcones del primer piso. Construida en 1912, acaba de cumplir 103 años.  



 https://www.flickr.com/photos/sarmiento-cm/albums/72157661539815589


La Casa de los Pavos Reales impacta por sus detalles y la  estructura de sus balcones. Es una muestra destacada del modernismo en Buenos Aires. Una ciudad que se caracteriza por tener una arquitectura de estilos diversos, técnicamente impecable y artísticamente notables. El edificio de  Virginio Colombo encaja a la perfección en esa definición. Dentro del eclecticismo inserto en el Art Nouveau, está es una de las obras más conocida y mencionada de este arquitecto italiano que encontró el Buenos Aires el espacio propicio para desarrollar su obra.

El nombre no es una simple mención. En los documentos oficiales, también se refieren de esta forma a este edificio ubicado en la Avenida Rivadavia, en el barrio de Balvanera, con cuatro portales residenciales (3216,3220, 3222 y 3236), tres plantas en el primer cuerpo, dos en el segundo, 14 departamentos residenciales en total y construido en 1912.  

Este nombre casi literario no es antojadizo, se debe a los cuatro pares de pavos reales esculpidos en piedra gris, enfrentados de a pares, de casi dos metros de largo y colocados debajo de las ventanas de la primera planta en el frente del edifico. También podría haberse llamado “La Casa de los Leones”, pero no fue así. Al fin y al cabo, los ocho leones que sostienen los cuatro balcones de la segunda planta tienen una magnitud mayor que los pavos reales. Pero las aves están insertas en un conjunto de hojas y volutas que decoran los balcones de granito color rojizo y que contrasta con el gris de los animales.  Ese detalle las hace más destacables.



El conjunto edilicio está conformado por dos edificios residenciales independientes y simétricos. En total son 14 unidades funcionales destinadas a vivienda. Entre el primero y tercer piso hay 6 unidades sobre el frente. Los 8 restantes corresponden a la parte del fondo que consta de dos plantas. En su fachada, además de los  accesos, se encuentra los locales comerciales, con un espacio distribuido entre la planta baja y el sótano de alrededor de 900 m².

Los 6 departamentos residenciales que dan sobre el frente, tienen una superficie aproximada de 125 m². Son semipisos compuestos por 6 ambientes. Los 8 restantes, ubicados en el segundo cuerpo, al fondo, son de 60 m² distribuidos en 3 ambientes. Cada uno de estos edificios, está construido en terrenos distintos y complementarios de similares medidas. Cada uno tiene su propia administración. Esto explicaría la cantidad de entradas que tiene.

En los 25 metros de extensión del frente se observan seis puertas de acceso. La dos de mayor importancia corresponden al acceso del primer cuerpo, donde se encuentran los departamentos más grandes, que dan al frente y en cuyos balcones del primer piso, se encuentran los pavos que le dan nombre al edificio. A los departamentos que están en el segundo cuerpo se accede por las dos puertas – más angostas – que están en los extremos de la fachada. Luego existen cuatro vidrieras de grandes dimensiones y terminadas en arco. Las dos puertas restantes corresponden a los accesos a los dos locales comerciales.

El edificio se construyó a pedido de los hermanos Rossi,  quienes tenían una firma comercial dedicada a la fabricación y venta de calzado femenino e infantil.  La empresa “Rossi Hnos” tenía programado instalarse en los locales comerciales del frente, en la planta baja, y destinar los restantes departamentos superiores a vivienda en alquiler.  Los Rossi llevaban ocho años en la actividad y decidieron invertir sus beneficios en edificios para renta, como era habitual en el comienzo del siglo XX. Para ese tipo de emprendimientos, la naciente burguesía comercial competía en contratar arquitectos que le dieran un estilo particular a los nuevos edificios, aunque fueran destinados a viviendas de alquiler. A partir de 1948 – con la nueva legislación para los edificios de renta – las viviendas fueron compradas por los antiguos inquilinos y se conformaron los actuales consorcios de propietarios.


La Casa de los Pavos Reales tiene un diseño centralmente ecléctico y no es muy sencillo encuadrarlo en límites rígidos. El estilo de los arcos, los motivos ornamentales, el granito rojo y la cerámica en la fachada inducen a emparentar el diseño con recursos de la arquitectura veneciana. Colombo usó muchos elementos de este estilo en sus otras obras. Pero también es cierto que este arquitecto italiano adhirió básicamente al “liberty milanés”, la versión italiana del Art Nouveau.

Además de los animales mencionados, la fachada tiene una profusa y exuberante decoración tallada en piedra. En la parte superior del tercer piso, las arcadas están decoradas con ornamentaciones hechas en mosaico. Y en la parte baja se destaca el granito rojizo del frente.  En el interior, lo más destacable está en el vestíbulo de entrada. Son dos murales de mosaico esmaltado con escenas de Orfeo y Salomé ambientados en la campiña italiana.  

En sus 103 años de existencia, el edificio sufrió bastantes deterioros y estuvo expuesto al vandalismo habitual al que es sometido el patrimonio artístico cultural de la ciudad. El más extravagante, fue el robo de 4 de los 8 leones del frente que sostienen los balcones de la segunda planta. Se los llevaron en los primeros años de la década de 1980 y hubo que esperar hasta el 2006 para que el consorcio de propietarios pudiera reponerlos gracias a un subsidio gubernamental. Ese año se realizó una restauración general del edificio al amparo de la nueva legislación de la ciudad, que en el 2001 lo declaró patrimonio histórico cultural de la ciudad y lo incluyó en el listado de obras arquitectónicas con “protección estructural”.    Los trabajos de restauración fueron realizados por el arquitecto José Barassi y el escultor Federico Poncerini.

Actualmente tiene renombre internacional gracias a la página web de un emprendimiento hotelero que funciona en el primer piso del primer cuerpo. El “bed and breakfast” se llama precisamente “El Edificio de los Pavos Reales” y ha sido reconocido en varias oportunidades como el mejor en su estilo en Sudamérica.

 Quién es Virginio Colombo

Virginio Colombo nació en Brera (Milán, Italia) en 1885 y murió  en Buenos Aires el 22 de julio de 1927, a los 42 años. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Brera y fue discípulo de Giuseppe Sommaruga, uno de los mayores representantes del Art Nouveau milanés. En 1906, siendo muy joven, fue contratado por el Ministerio de Obras Públicas para ejecutar las decoraciones del Palacio de Justicia, una obra del francés Norberto Maillart.
Se instaló en Buenos Aires, para comenzar una carrera profesional impecable, haciendo más de 50 obas en pocos años. En 1911 empezó sus trabajos con estudio propio y  terminó la Casa Calise realizada en el mejor estilo liberty milanés. Al año siguiente termino las obras  de la Casa de los Pavos Reales. En 1913 acabó la construcción del edificio para la Societá Operari Italiani en la calle Sarmiento 1374/82. En los años siguientes se sucedieron diversas trabajos como el Teatro Andrea Doria, la fábrica y la Casa Anda, la Villa Carú, la Casa Garbesi y  la Casa Grimoldi en la Av. Corrientes 2548/60.  

El material fotográfico es propio. En este enlace tienen una galería de imágenes: 
 https://www.flickr.com/photos/sarmiento-cm/albums/72157661539815589

Entre otras fuentes, se ha tomado información de estos enlaces:

3 comentarios:

  1. ¡Excelente, sobre todo por las imágenes!

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    1. Gracias Pablo. Tarde la respuesta pero no menos agradecida. Problemas menores me han impedido estar más atento. Gracias otra vez.

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  2. ¡Excelente, sobre todo por las imágenes!

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Gracias por tus comentarios